dilluns, 10 de gener del 2011

Una ciutat completament ecològica


Norman Foster Abu Dhabi 4


Masdar, “La Fuente” en arabe, parece que será la primera ciudad del mundo sin emisiones de CO2 ni residuos (zero- carbon, zero-waste). Se construirá en Abu Dhabi y ha sido diseñado por Norman Foster y Asociados.
En sus 6 millones de m2 de extensión no habrá un solo coche y tendrá una capacidad para cerca de 50.000 personas. La ciudad está situada en medio del desierto y, lejos de una estética futurista, ha sido concebida como una ciudad amurallada que sigue la tradición del entorno donde se ubica.
Para el arquitecto británico, «las ambiciones medioambientales de la iniciativa Masdar —carbono cero y libre de residuos— son una prioridad mundial. La ciudad promete establecer nuevos puntos de referencia para la ciudad sostenible del futuro».




Norman Foster Abu Dhabi 3



La ciudad estará compuesta por un compacto entramado de calles estrechas y sombreadas, enfocadas al uso peatonal de la urbe y a dulcificar el árido clima imperante. «En este lugar tan severo necesitábamos mirar atrás, a la historia, y ver cómo los antiguos asentamientos se adaptaban al entorno», reveló a «The Guardian» Gerard Evenden, uno de los socios del estudio «Foster y Asociados» que ha participado en el diseño.
La refrigeración limpia de la ciudad era una de las mayores obsesiones del proyecto. Además de apiñar los edificios de Masdar —de no más de cinco plantas de alto— unos contra otros al más puro estilo «casbah», unas torres recogerán las corrientes frías del desierto expulsando de la ciudad el aire caliente. Mientras, en el inhóspito exterior de las murallas, se amontonarán los enormes puntos eólicos, las granjas fotovoltaicas, los campos de investigación y las plantaciones que permitirán que la ciudad  sea enteramente auto-sostenible.



Norman Foster Abu Dhabi


http://designthefuture.wordpress.com/2008/01/28/norman-foster-disena-la-primera-ciudad-sostenible-masdar/

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada